Santi Rodríguez: “por desgracia, los políticos me dan mucho material para mis monólogos”


Texto: Carlos Molina.

Orpheo sigue abriendo su abanico temático, y en esta ocasión lo hacemos con esta entrevista al gran Santi Rodríguez, que regresará a la actividad profesional en Bilbao este viernes con su obra “Como en casa de uno... en ningún sitio” tras superar el infarto que lo ha tenido más de una semana ingresado. Hablamos con él horas después de recibir el alta.

Lo primero es lo primero, ¿cómo te encuentras?

Mira, casualmente lo que más me preocupa ahora es que la estancia en el hospital he pillado un pelín de ronquera, tengo trabajo y sin la voz en condiciones... pero estoy bien, recuperándome, soy un tÍo muy positivo. Esto ha sido un toque de atención por el ritmo de trabajo, ha sido todo fundamentalmente la tensión arterial, que hay que cuidarla, y ya está. A partir de ahora, toca cuidarse, aunque soy un tío que hace deporte, que no fuma, pero bueno, me cuidaré aún más. Contento de que podía haber sido mucho y no ha sido tanto, y ya está.

Pues bien que nos alegramos...

¡Muchas gracias!

No voy a ser yo quien te cause una afonía, así que voy a robarte sólo unos pocos minutos...

(Risas) ¡Vale!

Como en casa de uno... en ningún sitio. Ahora toca volver de nuevo a la carretera a seguir representando la obra, y además en Bilbao como primera parada, una plaza donde ya has presentado este espectáculo. Con moderación pero muchas ganas de volver al tajo, imagino.

Sí, de hecho, la manera en la que el público ha aceptado el monólogo nos ha animado a repetir en algunas ciudades, y además a mí cuando me propusieron las fechas en Bilbao me hizo mucha ilusión. Ya he estado dos veces en Aste Nagusia y literalmente voy a estar como en casa, por los amigos y el ambiente que hay, y por infinidad de cosas. Así que voy encantadísimo otra vez.

Como hemos apuntado, el espectáculo ya lo representaste en 2016 en Bilbao en el Campos Eliseos, pero seguro que la gente que lo vió se encuentra con novedades varias, ¿no?

Siempre cambia, porque la actualidad lo hace también y alguna cosita siempre meto. Los políticos me dan mucho material, desgraciadamente, porque me gustaría no saber de qué hablar porque todo iría bien, pero como eso es una utopía, siempre me aportan material nuevo. El público, si deja un tiempo entre representación y representación, nota un cambio.

No sé si por tu estancia en el hospital no te ha dado tiempo a buscar un hueco en el monólogo, que trata sobre los viajes y el tema del turismo, para la polémica del turismo tan presente en la actualidad...

Pues me ha sorprendido, porque en estas dos semanas que he estado ingresado he estado desconectado de toda la actualidad, y además regresaba justo de vacaciones cuando me ingresaron, por lo que he estado prácticamente un mes sin enterarme de nada y no he sido muy consciente. Ahora me estoy dando cuenta de lo que ha pasado e intentaremos incorporar algo al monólogo.

Es como si se hubiera pensado en ti por si necesitabas rellenar algún hueco del texto...

Eso es, para que tenga material. Me parece magnífico. (Risas).

Hace poco hablaba con Goyo Jiménez y me decía que le encantaba el público bilbaíno, que es agradecido pero muy exigente.

Goyo es el crack. Sí señor, estoy de acuerdo con su apreciación. El de Bilbao es un público muy entendido, y por eso es una plaza muy exigente. Pero yo lo prefiero, ¿eh?, si no hay un reconocimiento por parte del público está claro que el fallo es mío, y hay que ponerse las pilas. Pero a mí me enorgullece tener la medalla de que yo gusto en Bilbao. Bilbao es el mejor sitio posible para retomar la actividad, no acepta cualquier cosa y además te lo transmite, ¿eh? Y eso me parece maravilloso.

Pero cuando gustas, también te lo transmite con intensidad, ¿verdad?

¡Por supuesto! Es lo que sucede en mi caso, por eso estoy encantado de recalar de nuevo en una ciudad donde sabes que no te van a dar fácil ni los aplausos ni las risas. Pero las hay en mi caso, y muchas, lo que significa que estás haciendo bien tu trabajo.

La visita va a ser además en un sitio del calado del Palacio Euskalduna.

Sí, señor. Es un sitio en el que no he estado nunca, siempre he actuado en el Campos Eliseos, me queda para terminar de completar el círculo el Arriaga, donde espero estar ya con el próximo espectáculo.

Me apetece mucho actuar porque nunca he estado y además es como hacerte con una nueva medallita en tu curriculum, es todo un orgullo que te llamen y que te comenten que quieren que actúes, y llegar a un acuerdo y poder hacerlo. Estoy encantadísimo, siento que la jugada ha salido redonda.

Comentarios